José Camón Aznar
José Camón Aznar fue catedrático, historiador, escritor y crítico de Arte. Nació en Zaragoza en 1898 y murió en Madrid en 1979 a los 80 años de edad. Humanista fecundo y polifacético, dotado de una vasta formación académica y una honda sensibilidad artística que supo combinar en todo momento con rigor intelectual, dejó impresa una extensa y fructífera obra de análisis y reflexión que, le convierte en una de las figuras más destacadas del panorama cultural español del siglo XX. Sus intereses como historiador del arte se centraron en el Renacimiento, buscando siempre una interrelación entre las distintas artes y entre éstas y los acontecimientos de su tiempo. La ingente obra del profesor Camón Aznar abarca más de ochenta libros, doscientas cincuenta separatas, así como innumerables artículos periodísticos, presentaciones de catálogos de exposiciones de arte clásico y moderno, prólogos de obras de literatura, filosofía y arte, comentarios y críticas a casi todos los principales artistas españoles contemporáneos, recensiones de libros, conferencias, comunicaciones a congresos, etc. Entre sus principales publicaciones de Arte y Estética, tenemos El Arte desde su esencia (1940); El escultor Juan de Ancheta (1943); La arquitectura plateresca (1945); Doménico Greco (1950); Picasso y el Cubismo (1956); La Arquitectura y la orfebrería en el siglo XVI (1958); La escultura y la rejería española en el siglo XVI (1962); Pintura Medieval española (1964); Velázquez (1964); La pintura española en el siglo XVI (1970); Miguel Ángel (1974); La pintura española en el siglo XVII (1977); Berruguete (1979); Goya (1980). Tiene publicadas trece piezas teatrales; numerosos libros sobre Filosofía, entre los que destacan El ser en el espíritu (1959) y Filosofía del Arte (1975); de poesía, cinco libros; en Historia destacaremos El Cid, personaje mozárabe (1947), de tan decisiva influencia en los trabajos posteriores sobre este tema, y La situación militar en Aragón en el siglo XVI; como ensayista hay que recordar Don Quijote en la evolución de los estilos (1947); Santa Teresa (1966) y Ramón Gómez de la Serna en sus obras (1972).