El happening de Madrid

Autores: Jerónimo López Mozo.

El happening de Madrid

Fecha de publicación: 06/11/2023

Nº Edición:

ISBN: 978-84-17231-46-0

23,95

Descripción

El happening de Madrid I Jerónimo López Mozo I Novela I ISBN: 978-84-17231-46-0 I Thema: FBA – FBAN I 316 págs.  I 135 x 200  mm.

 

Nota prologal de José Manuel Corredoira Viñuela

Jerónimo López Mozo es uno de los autores españoles más fecundos y complejos del último medio siglo. Casi un centenar de piezas da cuenta de su proteica («multiforme») labor teatral.

Entre 1974 y 1978 escribe su novela El happening de Madrid. Novela hipnótica y promiscua, libérrimamente escrita, terra prohibida, novela prelógica y «regresiva», novela revolucionaria, dejará sin resuello a sus lectores; novela de crisis, novela-acontecimiento, novela collage, novela cinemática, novela eruptiva, novela-cólera, novela-iniciación, novela cosmogónica, novela-ideograma, novela-catástrofe, novela-exorcismo (colectivo), novela-poema-en-acción, novela-banana ardiente, festiva (instintual), de calle (novela ambulante), novela-salto-de-la-muerte, novela diuturna. Novela de arte, en definitiva. Novela maestra que ve la luz por primera vez en esta edición.

José Manuel Corredoira Viñuela

En 1974, cuando inicié la escritura de El happening de Madrid, hacía poco más de nueve años que una obra mía había llegado a los escenarios. Lo hizo de la mano de un grupo de teatro universitario. Junto a ella se representaron, en la misma sesión, textos de Ionesco, Arrabal, Brecht y Avérchenko. Desde entonces había escrito diez piezas largas en solitario, cuatro en colaboración con otros autores y ocho cortas. De todas ellas, tres fueron premiadas, diez representadas, siempre a cargo de compañías universitarias o pertenecientes al teatro independiente, otras tantas publicadas y no pocas prohibidas por la censura. Añadiré que en el ámbito del teatro comercial no existía demasiado interés por todo lo que sonara a compromiso y vanguardia. […]
Hoy sigo sin saber qué es lo que escribí. Aunque en el título puse la palabra happening, en esencia no lo es, pues ni se trata de un espectáculo ni de una manifestación artística improvisada. Pudiera ser novela, pues, presentada en 1979 al premio Blasco Ibáñez de novela, no solo fue admitida como tal, sino que el jurado la incluyó entre las finalistas.

Jerónimo López Mozo

 

 

También te recomendamos…