José Moreno Arenas
Nace en Albolote (Granada) el año 1954. Tras realizar el bachillerato en los Maristas de Jaén y cursar estudios de Derecho en la Universidad de Granada, orienta su vida profesional hacia el mundo jurídico y obtiene una plaza de Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión que compagina con su vocación teatral. Esta es debida a su madre, cuyas inclinaciones hacia el arte escénico resultan decisivas para la formación del dramaturgo.
Su espíritu mordaz e irónico lo lleva a cultivar un teatro alegórico cuyas situaciones límite –próximas al disparate– constituyen un ataque frontal y virulento contra lo establecido.
Autor de una extensa obra dramática (más de cien títulos), sus textos –algunos concentrados en historias mínimas (sus conocidas pulgas dramáticas)– enlazan con los planteamientos del teatro surrealista e incluso esperpéntico, destilan frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica sin reservas al absurdo de los comportamientos humanos, renovación desde la profunda tradición del teatro de Beckett, Ionesco, Mihura, Jardiel Poncela, Arrabal, Fo, Martínez Ballesteros…, y asombro como perturbación del pensamiento único que nos amenaza y condiciona nuestras vidas.
Aunque su actividad teatral se inicia durante su etapa como estudiante, su primer contacto de relieve con las tablas data de 1987 y supone todo un guiño a Samuel Beckett: ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? Siguen años decisivos en la creación de textos dramáticos, estrenando y publicando con regularidad.
Avalado por diversos premios, entre los que se encuentran el Álvarez Quintero (La mano, 1984), el Andaluz de Teatro Breve (reconocimiento a toda su obra, 2000) y Andalucía de la Crítica (Dramatic Snippets, 2011), su teatro indigesto –llamado así por la dificultad en ser aceptado por una mentalidad cultivada y acorde con lo tradicional y convencional– es estudiado en universidades de medio mundo (numerosas tesis, tesinas y un sinfín de trabajos de investigación así lo testimonian) y es debatido en jornadas, congresos y seminarios del otro medio, conociendo sus personajes varios idiomas: portugués, italiano, catalán, inglés, francés, ruso, árabe, chino, griego, japonés y húngaro.
Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada; de las Academias de las Artes Escénicas de España y de Andalucía; y de la National Collegiate Hispanic Honor Society (California, EE. UU.). Su pueblo natal lo ha distinguido doblemente: con la institución del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” y la convocatoria anual de un Seminario Internacional de Estudios Teatrales para la investigación y difusión de su dramaturgia. Dirige la sección teatral de Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura, en la que se publican piezas del mejor teatro breve y mínimo de los más diversos autores del panorama escénico actual.
* Publicaciones (selección)
- Teatro alegórico. Granada, Ilíberis, 1982.
- Del toro de lidia y otros animales sueltos. Granada, Ilíberis, 1984.
- La mano / La oposición. Utrera (Sevilla), Ateneo Utrerano, 1985.
- Escenas antropofágicas. Albolote (Granada), Fundación Francisco Carvajal, 1998.
- Teatro difícil... de digerir. Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 1998.
- Farsas de ayer y de hoy. Madrid, La Avispa, 1999.
- Teatro indigesto. Madrid, Fundamentos, 2000.
- 13 Minipiezas. Valencia, Art Teatral, 2001.
- Trilogía beatífico-diabólica. Sevilla/Madrid, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y La Avispa, 2002.
- Teatro mínimo (Pulgas dramáticas). Granada, Dauro, 2003.
- Crime sem castigo, Sr. Dostoievski. Lisboa (Portugal), Edições Tema & Teatro Mínimo, 2003.
- A mil à hora. Lisboa (Portugal), Edições Fluviais, 2004.
- Trilogías indigestas [I]. Salobreña (Granada) / Madrid, Alhulia y La Avispa, 2004.
- Monólogos. Salobreña (Granada), Alhulia, 2005.
- Trilogías indigestas [II]. Salobreña (Granada) / Madrid, Alhulia y La Avispa, 2006.
- Trilogies indigestes (I). Barcelona, Carena, 2007.
- Te puedes quedar con el cambio, muñeca. Sherman (Texas, EE. UU.), Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, Austin College, 2008.
- Diálogos. Salobreña (Granada), Alhulia, 2009.
- El indio / Al-hindi. Casablanca (Marruecos), Instituto Español “Juan Ramón Jiménez”, 2009. Edición español/árabe.
- El indio / L’indien. Casablanca (Marruecos), Instituto Español “Juan Ramón Jiménez”, 2009. Edición español/francés.
- Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas. Irvine (California, EE. UU.), Gestos, 2010. Edición bilingüe inglés/español.
- Trilogías indigestas [III]. Salobreña (Granada) / Madrid, Alhulia y La Avispa, 2010.
- Teatro breve actual. Barcelona, Francisco Gutiérrez Carbajo (ed.), Castalia, 2013.
- Pulgas políglotas. Granada, Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, N.º 2, Enero-Junio, Academia de Buenas Letras de Granada, 2014.
- Pasiones imposibles (obras cortas). Atenas (Grecia), Stylianos Rodarelis (ed.), Iaspis, 2014.
- A Rude Trilogy (begging your pardon) / Trilogía grosera (con perdón). Irvine (California, EE. UU.), Polly J. Hodge (ed.), Gestos, 2016. Edición bilingüe inglés/español.
- Nomi no kintama shu (Antología de pulgas indigestas). Tokio (Japón), Theatre, n.º 924 (Noviembre), Kamomiru Sha (Camomila Editorial), 2016.
- La paradoja del dramaturgo. Madrid, Esperpento, 2016.
- Hechos y desechos de San Romerito. Salobreña (Granada), Alhulia, 2017.
- El teatro de mediación de José Moreno Arenas. Atenas (Grecia), Stylianos Rodarelis (ed.). Iaspis, 2017.
- Homo Hispanisticus. Taller de traducción 2016-2017. Szeged (Hungría), Szegedi Tudományegyetem (Universidad de Szeged), Hispanisztika Tanszék (Departamento de Estudios Hispánicos), 2017.
- Teatro de la inmigración. El Cairo (Egipto), Alain Publishing House, 2018.
- Federico, en carne viva. Sherman (Texas, EE. UU.), Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo, Austin College, 2019.
- Teatro del metateatro. El Cairo (Egipto), Alain Publishing House, 2020.
- Mañas y hazañas de Pepico el Abandonao. Salobreña (Granada), Alhulia, 2021.
- Federico, de viu en viu. Barcelona, Carena, 2022.
- Federico, en carne viva. Granada, Diputación de Granada, 2022.
- Microteatro. El Cairo (Egipto), Ministerio de Cultura, 2022.
* Puestas en escena (selección de estrenos y reposiciones)
- Kaos. La Tramoya (dir. Rafael Daza). Teatro Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1986).
- ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? Alcalaíno El Olivo (dir. Javier García Teba). Sala Diamante (Albolote, Granada, 1987).
- La boñiga. Taetro (dir. Gari León). Teatro Moderno (Chiclana, Cádiz, 1999).
- Dos historias del 2000. K-imán Teatro (dir. Adelardo Méndez Moya y Pepe González Rubio). Auditorio (Albolote, Granada, 2000).
- Las máquinas. Taetro (dir. Paco Téllez). Teatro Moderno (Chiclana, Cádiz, 2001).
- El accidente y La tentación. La Lámpara Maravillosa (dir. Blanca Martín de Vidales. C. M. Chaminade (Madrid, 2001).
- As virgens. Camaleão (dir. José Geraldo). Teatro do Inatel (Coimbra, Portugal, 2001).
- Crimen y... ¿castigo? Licaón Teatro (dir. Jorge Rivera). Teatro Isabel La Católica (Granada, 2002).
- El camarero. Joaquín Núñez (dir.). Pub The Factory (Fuengirola, Málaga, 2002).
- Trilogía beatífico-diabólica. Centro Dramático Elvira (dir. Jorge Rivera). Teatro Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 2002).
- Teatro mínimo. La Farsa (dir. Miguel Forte). Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio, Granada, 2003).
- Assalto à vista desarmada. Teatro Mínimo (dir. José Boavida). Sociedade Guilherme Cossoul (Lisboa, Portugal, 2003).
- La playa. Joaquín Núñez (dir.). Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio, Granada, 2004).
- La tentación. La Farsa (dir. Miguel Forte). Centro Carlos Cano (La Zubia, Granada, 2005).
- El indio. ESAD de Sevilla (dir. Alfonso Zurro). Sala García Lorca de dicho Centro (Sevilla, 2006).
- Cuerdos de atar. Cía. Ángel Luis Yusta - Tania Ballester (dir. Ángel Luis Yusta). Teatro Isabel La Católica (Granada, 2006).
- Pulgas dramáticas. Taetro (dir. Gari León). Sala García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 2006).
- Así en la tierra como en el infierno. Teatrε’ves Teatro (dir. Carmen Ruiz). Auditorio (Albolote, Granada, 2007).
- A vítima. Teatro Mínimo (dir. José Boavida). Sociedade Guilherme Cossoul (Lisboa, Portugal, 2008).
- The perfect human. Teatrε’ves Teatro (dir. Carmen Ruiz). Teatro Alhambra (Granada, 2008). Gira por EE. UU.
- El aparcamiento. Teatrε’ves Teatro (dir. Carmen Ruiz). Corrala de Santiago (Granada, 2008).
- Minimal Trilogy of the Minimal Theatre. Grupo de estudiantes de Bucknell University (dir. Manuel Delgado). Elaine Langone Center de Bucknell University (Lewisburg, Pennsylvania, EE. UU., 2009).
- El ménage à trois. ESAD de Sevilla (dir. Alfonso Zurro). Hotel Casa Romana (Sevilla, 2010).
- Urgencias. Teatrε’ves Teatro y Nada Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance y Eduardo Gutiérrez). UNED (Madrid, 2010).
- Te puedes quedar con el cambio, muñeca. Cáncamo Teatro (dir. José Moreno Arenas y Pepe Cantero). Teatro Alhambra (Granada, 2011).
- Crime sem castigo, Sr. Dostoievski. Grupo de Teatro Amador de Vendas Novas (dir. Rui Dias). Auditório Municipal (Vendas Novas, Portugal, 2011).
- Esto es lo que hay. Teatrε’ves Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance). Auditório Municipal (Vendas Novas, Portugal, 2011).
- Urgencias. Teatrε’ves Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance. Université de Lausanne (Lausana, Suiza, 2012).
- Te vas a ver negro. Karma Teatro (dir. Carmen Dólera. Sala Triángulo (Madrid, 2013).
- Só visto. Teatro Fórum Boticas (dir. Hermínio Chaves Fernandes). Auditório Municipal (Boticas, Portugal, 2013).
- El indio. Carlos Salatti (dir.). Microteatro Granada (Granada, 2014).
- El indio. Álvaro Blázquez (dir.). Microteatro Granada (Granada, 2014).
- La cantante. Karma Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance). Sala Kenos Xoros (Atenas, Grecia, 2014).
- La gata. Karma Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance y Cristina Carrascosa Vega). Sala Kenos Xoros (Atenas, Grecia, 2014).
- Gestos. Karma Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance y Cristina Carrascosa Vega). Teatro Trianón (Nauplia, Grecia, 2014).
- El cuchitril. Karma Teatro (dir. Ignacio Castillo). Auditorio del Centro Fernando de los Ríos (Albolote, Granada, 2016).
- El deseo. Karma Teatro (dir. Álvaro Blázquez. Auditorio del Centro Fernando de los Ríos (Albolote, Granada, 2016).
- El atraco. Samuel Pinazo (dir.). Microteatro Málaga (Málaga, 2017).
- La gata. El saltolacabra Teatro y Al-Menara Danza Oriental (dir. Gari León). Auditorio del Centro Fernando de los Ríos (Albolote, Granada, 2017).
- La tournée des puces. Karma Teatro (dir. Carmen Ruiz-Mingorance y Cristina Carrascosa Vega). Auditórium BU Georges Perec (Champs-sur-Marne, Francia, 2017).
- La pena. Karma Teatro (dir. Ignacio Castillo y Carmen Hernández). Centro Federico García Lorca (Granada, 2017).
- El túnel. Paco Pozo (dir.). Microteatro Málaga (Málaga, 2017).
- La playa (E paralía). Stylianos Rodarelis (dir.). Metro de Syntagma (Atenas, Grecia, 2017).
- El indio (L’indien). Stylianos Rodarelis (dir.). Teatro Empros (Atenas, Grecia, 2017).
- Federico, en carne viva. Apasionaria Teatro (dir. Elena Bolaños). Teatro Municipal Cervantes (Gójar, Granada, 2017). Estreno: Teatro Echegaray (Málaga, 2018). Estreno en EE. UU.: Frida Kahlo Theatre (Los Ángeles, California, 2018).
- El futuro. Grupo de Teatro del ICAGR (dir. José Manuel Motos). Auditorio del Centro Fernando de los Ríos (Albolote, Granada, 2018).
- Difficult Dialogues / Diálogos difíciles. Grupo de Teatro de Chapman University (dir. Tamiko Washington). Sandhu Conference Center (Orange, California, EE. UU., 2018).
- El abrigo-chaleco. Grupo de Teatro Los Manolos de Gójar (dir. Javier Quiles). Teatro de la Casa-Museo Federico García Lorca (Valderrubio, Granada, 2018).
- La transparencia. Grupo de Teatro del ICAGR (dir. José Manuel Motos). Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (Granada, 2019).
- El sueño. Grupo de Teatro del ICAGR (dir. José Manuel Motos). Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (Granada, 2019).
- ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos? Grupo de Teatro del ICAGR (dir. José Manuel Motos). Teatro del Recinto Ferial (Gójar, Granada, 2021). Reestreno: Teatro Isabel La Católica (Granada, 2021).
- Federico, en carne viva. Karma Teatro (dir. Miguel Cegarra). Sala García Lorca de la E.S.A.D. (Sevilla, 2021). Estreno: Auditorio del Centro Fernando de los Ríos (Albolote, Granada, 2021).
- El aljibe. Grupo de Teatro del ICAGR (dir. José Manuel Motos). Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (Granada, 2022).
- La lengua. Grupo de Teatro del ICAGR (dir. José Manuel Motos). Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (Granada, 2023).
- El reloj (La montre). Grupo de Teatro del ICAGR (dir. José Manuel Motos). Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada (Granada, 2024).