Lars Forssell
Lars Forssell (1928-2007) nació en Estocolmo. Después del bachilerato cursó estudios en EE UU y luego en la universidad de Upsala donde se licenció en Filosofía y Letras. A los 20 años con su ensayo Den anonyma dikten (1948) trazó una línea clara de separación entre la generación poética de la II guerra mundial y la de la posguerra. Propugnaba que el poeta se identificase con diferentes figuras, adoptase roles, en lugar de cantar las profundidades de su corazón. Al año siguiente debutó con el poemario Ryttaren (El jinete), y con Narren (El bufón), 1952, marcó el comienzo de la generación de los 50, confirmando la ruptura con la generación anterior. Propone aniquilar la torre de marfil y anhela que soplen todos los vientos por sus ruinas, ataca el buen gusto y se rebela contra la tiranía de las reglas y la divisón en géneros. Publica en 1953 un largo ensayo sobre Chaplin. En kärleksdikt ( Un poema de amor), 1960, tuvo gran impacto por su erotismo abierto. En Röster (Voces)1964 larga suite sobre Nijinski en la que utiliza la voz del bailarín para presentar el dilema del artista. El poemario Oktoberdikter (Poemas de octubre), 1971, constituye un ejemplo de poesía comprometida con su tiempo e incluye una suite sobre Lenin, en la que diferentes voces presentan al revolucionario, que puede considerarse como uno de los mejores poemas políticos suecos En la década de 1980 publica dos excelentes poemarios Stenar (Piedras) 1980 y Sånger (Canciones) 1986. En 1999 el parlamento le encarga el texto de una cantata para celebrar la entrada al siglo XXI que se puede interpretar como el reconocimiento de Forssell como poeta nacional. Además de poeta Forssell es uno de los grandes dramaturgos suecos. Escribió largos dramas históricos, Galenpanna (sobre el rey Gustaf IV Adolf) , o tragedias contemporáneas , El burgués y Marx, y piezas breves como Charlie McDeath, en la que un ventrílocuo es devorado por su muñeco. En su amplio registro coexisten la poesía elitista y la canción popular. Introdujo en Suecia la canción francesa. Su trabajo como letrista de canciones cimentó su popularidad. Sus canciones las interpretaban los mejores artistas del momento. En Snurra min jord och andra visor (Gira tierra mía y otras canciones) 1958, reunió sus letras de canciones. Con Pär Rådström escribió en 1956, ”Två åsnor” (Un par de burros), un cabaret literario. Como traductor se movió admirablemente en un terreno que iba desde canciones de Boris Vian, Leo Ferré, Jacques Brel o Mikis Theodorakis hasta Moliere, la Orestiada de Esquilo o el Peer Gynt de Ibsen. Ezra Pound nunca olvidó la temprana traducción que hizo de su obra al sueco. Forssell publicó numerosos artículos de crítica literaria y de temas políticos y sociales siempre desde posiciones políticas radicales, por ejemplo, uno que levantó ampollas contra la guerra de Vietnam, y compromiso con el tercer Mundo. En 1971 fue elegido miembro de la Academia sueca. Recibió innumerables premios literarios entre los que destacan el Carl Emil Englund , el Bellman ( dos veces), De nios pris (El premio de los Nueve ) y el premio Nórdico de la Academia sueca en 1998. Forssell es la figura indiscutible de la generación de los 50 .