Bruno Marcos
Nació en San Sebastián en 1970 y vive desde 1977 en León. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y combina la actividad en el campo de las artes plásticas con la literatura y la docencia.
Ha realizado, como artista, numerosas exposiciones en España, Portugal, Italia o Nueva York.
Además de textos y artículos ha publicado una obra poética, Libro de las Enumeraciones (1996), un ensayo de estética, Muerte del arte (1997), las novelas Lo más profundo es la piel (2002) y La fiesta del fin del mundo (2004), así como los diarios Nevermore (2007) y Suite Voltaire (2009) más un libro de viajes, Últimos pasajes a la diferencia (2016).
Ha sido incluido en las antologías Poesía Pasión, Diez Nuevas Voces, La Luz Escondida, En legítima defensa, Raros de tiempo y otros libros colectivos como Los esquinados, El descrédito, Méliès o Cronófagos entre otros.
Ha recibido varios premios como los de Arte Joven de Castilla y León, el de Creación Literaria del Ministerio de Cultura, Letras Jóvenes de Castilla y León, Creación Literaria del Instituto Leonés de Cultura, Pro-arte de Castilla y León y fue finalista en la Bienal Provincia de poesía.
Fue comisario de las exposiciones Arqueologías del futuro de Robert Smithson, Matta-Clark y Marc Augé en la Fundación Cerezales (FCAYC) y de Región (FCAYC-MUSAC), así como del proyecto El viento ya está escrito (FCAYC) y durante cuatro años miembro del comité asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
En la actualidad ejerce la crítica cultural en los periódicos ABC, La Nueva Crónica y en otros medios. Colabora en la revista de educación de la Junta de Castilla y León. Dirige la revista La Galerna.
En este momento es comisario del proyecto Otras regiones (Instituto Cervantes, FCAYC, MUSAC).