Giordano Bruno
Giordano Bruno nace en 1548 en Nola, Nápoles, donde estudia hasta 1562 especializándose en humanidades y en dialéctica. A los 17 años, ingresa en la Orden de los dominicos. Allí se dedica al estudio de la filosofía aristotélica y la teología de Tomás de Aquino (tomismo). En 1575 recibe el título de Doctor en Teología de la orden.
En 1576, de nuevo acusado de desviaciones de la doctrina religiosa, ha de abandonar la orden. Huye a Roma y se asila en el Convento de Santa María supra Minerva. En 1583 viaja a Inglaterra a dictar cátedra en la Universidad, es nombrado Secretario del embajador francés, Michel de Castelnau, allí concurre asiduamente a las reuniones del poeta Philip Sydney. Enseña en Oxford la nueva cosmología copernicana atacando las ideas tradicionales. Después de varias discusiones abandona Oxford.
Sus escritos más importantes son De umbris idearum, de 1582; La cena de las cenizas, Del universo infinito y los mundos y Sobre la causa, el principio y el uno, estas tres obras fueron escritas en 1584. En 1585 escribió Los furores heroicos en la que, con un estilo de diálogo platónico, poético-científico, describe el camino hacia Dios a través de la sabiduría.
En 1585 Bruno viaja nuevamente hacia París con el embajador, luego se dirige a Marburgo. En los siguientes cinco años vive en diversos sitios del centro y este de Europa como Marburgo, Mainz, Wittenberg, Praga, Helmstedt, Francfort y Zúrich. En 1586 expone sus ideas en la Sorbona y enseña Filosofía en la Universidad de Wittenberg. El 20 de enero de 1600 el Papa Clemente VIII ordena que Bruno sea llevado ante las autoridades seculares, el 8 de febrero se lee la sentencia en donde se le declara herético impenitente. Pertinaz y obstinado, es expulsado de la iglesia y sus trabajos son quemados en la plaza pública. Es quemado el 17 de febrero de 1600 en la plaza Campo dei Fiori en Roma.