Josep Soler
Josep Soler I Sardà, (Vilafranca del Penedès, 1935-Barcelona, 2022) es uno de los compositores imprescindibles de la cultura española y europea contemporánea. Lo es por la calidad y la cantidad —autor de dieciséis óperas más la instrumentación de Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz—, por la diversidad de su obra, por su labor como maestro, por su trabajo como ensayista, poeta, traductor; por su constante y dilatada trayectoria desde el año 1951 hasta nuestros días.
Josep Soler, quien se formó con Cristòfor Taltabull, fue director del Conservatorio Profesional de Música de Badalona. Ha ganado los premios Ciudad de Barcelona, Oscar Esplá, el de la Ópera de Montecarlo y el Nacional de Cultura de Cataluña. En el año 2008 obtuvo el reconocimiento del INAEM del Ministerio de Cultural del Estado Español por su trayectoria. En el año 2009 fue distinguido con el Premio Nacional de Música. En el año 2011 le fue otorgado el XI Premio Tomás Luis de Victoria.
Como él mismo nos dice, «a los trabajos de Simplicio les debemos todo el pensamiento de Occidente», nosotros le debemos a Soler «su» pensamiento.
Soler es un hombre que se muestra continuamente perplejo por la voluntaria y constante asfixia del ser humano, pero para quien ante todo el pensar —su pensar y el ser— su-ser son una sola cosa, una unidad.
En otras editoriales ha publicado: Fuga, técnica e historia (1980), La música (2 vols.) (1982), (1993) Poesía y Teatro del Antiguo Egipto. Una selección (Selección, introducción, traducción y notas de Josep Soler) (1993), Victoria (1983), sobre la figura de Tomás Luis de Victoria, (1994), Escritos sobre música y dos poemas (1994), Tiempo y Música (en colaboración con Joan Cuscó) (1999), J.S. Bach. Una estructura del dolor (2004) y Musica Enchiriadis (2011).
Libros del Innombrable ha publicado de Josep Soler: Otros escritos y poemas (1999), Nuevos escritos y poemas (2003), Música y ética (2011), Últimos escritos (2014), De la vocación al oficio (en colaboración con Joan Cuscó) y su traducción del Pseudo Dionisio Areopagita Los nombres divinos y otros escritos (2007). Además de la monografía sobre su obra Componer y vivir (Joan Cuscó, coord).