Domingo Buesa reseña Ramón Gómez de la Serna, de Antonio Fernández Molina

El pasado jueves 13 de junio se publicó en El periódico de Aragón una reseña firmada por Domingo Buesa del libro Ramón Gómez de la Serna, de Antonio Fernández Molina. Del artículo seleccionamos el siguiente fragmento:

Por eso, cobra interés su última obra publicada, un trabajo póstumo que reúne todas sus reflexiones particulares y sugerentes sobre 'Ramón Gómez de la Serna', que éste es el título del libro que hoy comentamos. Toda la suma de estudios se abre con una introducción sobre esta figura nacional, escritor y periodista de las vanguardias, inventor del género literario conocido como greguería. El estudio previo está escrito por Raúl Herrero y el libro se cierra con un apéndice de cuatro artículos de Andrés Rubio que custodiaba el archivo de Fernández Molina sobre el madrileño Gómez de la Serna. Todo ello sin dejar de mencionar la muy bien resuelta portada de Juan Luis Borra, con ese collage que construye el marco del libro y nos anuncia sus aportaciones.
Y en el corpus del libro nos encontramos con los muchos años de trabajo que dedicó Fernández Molina a estudiar y a escribir sobre esta figura, adscrita a la Generación de 1914. Todos los textos estaban en las carpetas del archivo que el escritor surrealista fue llenando sobre don Ramón. Herrero lo ha recuperado y ordenado en un índice de cosas apuntadas y analizadas por Antonio Fernández Molina y en las que habla de las conferencias del autor madrileño, de sus libros, de sus obras de arte, del mundo literario de quien está considerado como una de las personalidades más atrayentes y sugerentes que ha producido nuestra literatura.
En realidad, Fernández Molina nos habla de Ramón y la mirada, del prolífico Ramón, de Ramón en el rastro madrileño, del Ramón dibujante, de su cercanía a Bécquer o a Apollinaire, de su vivencia de la muerte, para concluir reflexionando sobre sus limitaciones, sobre sus dudas que lo hacen más humano y más útil para los humanos. El escritor puro se ha ido descubriendo, de la mano de Fernández Molina, a lo largo de estas reflexiones, artículos y análisis. La verdad es que es un acierto reunir en un libro a Gómez de la Serna y a Fernández Molina, aunque sólo sea para agradecerles su trabajo y que no se cumpla la predicción de don Ramón: “Quedará de mi un gallo muerto que nadie irá a poner en arroz”.

Puede leer el artículo completo en el siguiente enlace:

Si desea más información sobre el libro Ramón Gómez de la Serna:

Si desea más información sobre Antonio Fernández Molina: