Libros del Innombrable nace en 1998 con el propósito de editar a literatos «raros» o bifrontes, devolver al mercado editorial libros descatalogados, publicar traducciones inéditas en castellano, resaltar obras olvidadas… En definitiva, Libros del Innombrable nace con la pretensión de enriquecer el ambiente de la edición hispana dentro de sus posibilidades y manteniendo ciertas singularidades, que no son pocas. El nombre de la editorial admite un homenaje a la novela El innombrable, de Samuel Beckett. También puede interpetarse como una referencia a la función de la poesía de «nombrar lo innombrable».
Aunque sin descartar publicaciones publicadas sin coleccionar se han establecido en la editorial varias colecciones estables: Biblioteca Golpe de Dados, Colección Sarastro (en la actualidad sin continuidad), Marginalia (colección limitada a las novelas marginales de Federico González), Colección Thot (destinada a la simbología y a la Tradición Unánime), Colección Joseph Merrick (regalada a la diversidad funcional), Los libros del señor Nicolás y Colección Aleteo de Mercurio (cuadernos dedicados al estudio de la simbología que tiene por autores o compiladores a los miembros de la revista Symbolos y del Ateneo del Agartha).
Biblioteca Golpe de Dados fue la primera colección que nació de la simiente del Innombrable. Su nombre constituye un evidente homenaje al poema: «Un golpe de dados nunca abolirá el azar», trasunto de libro que aspiraba a conformar un «arte total», del poeta francés Stéphane Mallarmé. Preferimos el galicismo de «golpe de dados» al amanerado «juego de dados», «jugada de dados» o al horrendo «tirada de dados».
Durante la existencia de la editorial dos han sido las revistas literarias que se han publicado bajo su amparo: Almunia (1998-2003), dirigida por Antonio Fernández Molina y con Alejandro J.Ratia como subdirector, y El perro blanco (2009-2012) .
Biblioteca Golpe de Dados fue la primera colección que nació de la simiente del Innombrable. Su nombre constituye un evidente homenaje al poema: «Un golpe de dados nunca abolirá el azar», trasunto de libro que aspiraba a conformar un «arte total», del poeta francés Stéphane Mallarmé. Preferimos el galicismo de «golpe de dados» al amanerado «juego de dados», «jugada de dados» o al horrendo «tirada de dados».
La obra teatral El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal, en una versión hasta entonces inédita, inauguró la serie Sarastro. En el año 2003 recibimos el Premio Nacional de Literatura Dramática por la edición de la obra de Fernando Arrabal Carta de amor (como un suplicio chino) en la colección Sarastro. Arrabal ha publicado algunas de sus primeras ediciones en nuestra editorial.
Nuestro catálogo se mantiene abierto a distintos géneros como el ensayo, la poesía, la narrativa, el teatro y otras vertientes de la escritura. De igual modo deseamos albergar diferentes parcelas de la creación con temas vinculados con todas las disciplinas artísticas (la pintura, la música, la arquitectura, la simbología…) En definitiva, Libros del Innombrable pretende constituirse en revulsivo de la trivialidad y en parte activa de la gnosis.
Entre nuestros los autores que hemos publicado se incluyen: Rubén Darío, Antonio Fernández Molina, Antonio Beneyto, Fernando Arrabal, Goethe, Hölderlin, Josep Soler, Agustín Espinosa, Sun Axelsson, Francisco Nieva, Pedro Garfias, Ernesto Giménez Caballero, Mariano Esquillor, Jan Erik Vold, Edgar Neville, Juan Eduardo Cirlot, Maria Wine, Alfred Jarry, Gunnar Ekelöf, Märta Tikkanen, Kjell Espmark, Per Olov Enquist, Giordano Bruno, Ágnes Heller, Milan Kundera, Andrés Ortiz-Osés, Iván Humanes, Jörn Donner, Charles Baudelaire, Guillermo Osorio, Linda Ekdahl, Han Ryner, Enrique Villagrasa, Magdalena Lasala, Clara Janés, Eduardo Chicharro, José María de Montells, William Shakespeare… (Para saber más consulte nuestro catálogo).
Sin contar las apariciones en antologías, o como prologuistas, de una multitud de distintos autores que sería largo de enumerar. Pero citaremos a Ramón Gómez de la Serna, Camilo José Cela, Agustín Goytisolo, Luce Moreau-Arrabal, Carlos Edmundo de Ory, Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo, etc.
Nuestra editorial destina una especial atención a las literatura nórdica y ha publicado a diversos autores de estas latitudes, casi siempre traducidos por Francisco J. Uriz (dos veces Premio Nacional de Traducción), del que también hemos editado su obra poética y teatral, así como alguno de sus libros de memorias.